COACHING SISTEMICO


lA CADENA SER,en el programa la Ventana en Castilla y León,  nos entrevista a José Carlos Moro, gerente de Fuero 11 y a mí sobre coaching. Aquí podeis escucharnos dentro de unos días, lo tendremos instalado.
 [audio:https://hotfile.com/dl/161127041/aededbd/coach.mp3.html]

Gracias Lara.


Soria ha sido otro grupo excelente en este  curso que el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León ha organizado. Ha sido un placer estar por ahí, y si vais no olvideis de visitar la ermita de San Saturio.










El curso de Coaching de Salamanca ha finalizado, he tenido una bonita experiencia y como dice Mª Ángeles nuestra inteligencia emocional ha crecido. Haberlo impartido en una comisaría ha sido diferente y enriquecedor aquí queda  la foto de una parte del grupo, los que tuvisteis que marcharos también os tengo presentes en mi memoria del curso. Gracias por vuestro interés y participación.
El próximo lo impartó en Soria, allí nos vemos si es tu interés.

En Radio León, en las ondas,  con el programa de Lara Vegas, LA VENTANA, el lunes 9 de Enero estuvimos José Carlos Moro Barrio, gerente de Fuero 11 y Mar hablando de Coaching.  Aquí os mostramos la foto.
Fue una experiencia "hacer Coaching en directo en radio y en unos cuatro minutos cada uno"
Gracias Lara, como te dije, fuiste un bonito regalo de Reyes.









Lo resumo en esta imagen, la ponencia que realize sobre Coaching  Sistémico.



 Algunos estuvimos por allí.
Escuchar en la presentación el agradecimiento a un alumno por llevar su éxito a la Universidad en la que estuvo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, fue precioso. El entusiasmo, las personas que asistimos, de una u otra forma, creo que quedamos satisfechas del evento y su organización.
El edificio de la Facultad majestuoso. 




 Estamos en octubre parece un mes elegido para el Coaching, el Congreso Internacional en Barcelona y ahora en Burgos. 
El jueves 27 y el viernes 28 se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos el I Congreso de Coaching en Castilla y León. Estaré como ponente con el Coaching Sistémico o Constelación en Organizaciones, Trabajo, que cómo sabéis estoy desarrollando en Fuero 11 con todos aquellos que habéis asistido a alguno de mis talleres. 


Ya sale en TVE el método de Constelación aplicado a la Empresa, os adjunto el enlace. Esto sigue creciendo.


1 de Agosto de 2011
 
LOS FUNDAMENTOS EN LA EMPRESA.
¿Te permites pensar en algún momento en los fundamentos que permitieron la creación de tu empresa? Si lo haces ¿cómo es tu mirada? con melancolía, con cansancio, con amor, con dolor...¿Has revisado tus sentimientos? ¿Has revisado las emociones que se generan en ti?
                Ser empresario,  estar en la empresa que hoy tienes, comprometerte con objetivos, clientes, proveedores, empleados, financiación,  a generar recursos... ¿te mantiene activo o en cambio, cada vez más deprimido?
¿El éxito puedes soñarlo en estos momentos? O eso fue cosa del pasado.
Cumples con las obligaciones fiscales, obligaciones financieras, obligaciones comerciales, obligaciones informativas ...¿cumples con tus obligaciones emocionales, cumples con los valores e impulso que pusiste en la creación de tu empresa, tu negocio, tu actividad profesional?
Un día, un arquitecto me contaba que se había pasado la vida buscando el centro, que siempre era necesario conocer el equilibrio de fuerzas para evitar el derrumbe y sin embargo, ahora estaba buscando su centro y su equilibrio y le resultaba, al menos, curioso y sorprendente la dificultad que hallaba en ello.
El tiempo lineal tal y como lo planteamos nos permite mirar al pasado y mirar al futuro, atrás-adelante. Sin embargo, el tiempo en la empresa sigue vivo, nos movemos tanto en el pasado como en el presente, es el pasado el que sustenta al presente y  a su vez  nos hace continuar hacia el futuro, todo en la misma empresa, todo en el mismo lugar y así todo lo acontecido está actuando vivamente en la actividad  y en el tiempo actual.
Al hilo de la fecha en que estamos, en Asturias,  el descenso del Sella ya está ahí; si te embarcas y desciendes el río Sella, la visión es colorida hacia delante y hacia atrás. Si te embarcas fuera de la competición, lo que escuchas es risas, risas y más risas, canciones que no exigen nada, saludos entre desconocidos y sonrisas con cada barca y ocupantes que te vas encontrando. Cuando sientes el choque de otra barca contra la tuya, sólo es eso, alguien que no pudo dirigirla y sin más reclamos continuas y dejar continuar. A veces, esperas o intentas remar más rápido para evitar tantas barcas en el mismo tramo. A veces, te paras sólo por el gusto de mirar los colores y los disfraces de otros. A veces, comes y bebes sin importarte mucho lo que es. Y cuánto más avanzas, más pones la mirada hacia delante, más silencio se va escuchando, más cansancio vas sintiendo y todo ello inmerso en una alegría que surge de ti mismo, de ti misma por lo conseguido y por la visión de la llegada a la meta.
Si te embarcas el día de la competición, lo que ves también es colorido, hacia delante  y en  los lados, hacia atrás ni te permites mirarlo; lo que oyes es el ruido del  agua sacudida con fuerza  por los remos o las palas de los piragüistas, lo que oyes puede ser respiración agitada de tus competidores, tu propia respiración que ayuda al bombeo necesario para que sigas en la piragüa y remes, remes y remes sin parar, sin pensar, sin lamentar, sin ocultar tu fuerza, sin tener otra cosa en la mente que la visión de la llegada, que la visión del éxito y el triunfo de subir al pódium, el triunfo de remar con otros competidores mejores que tú, el triunfo de ese día también estar presente y a flote...
Los fundamentos están creados para llegar a la visión construida y alcanzar la meta, ahora son el potencial y los recursos que nos pueden hacer aflorar aquello que aunque oculto actua, aunque no se ve, lo miras, aunque no oyes nada te permite concentrarte y por fin la esperada y deseada meta.
Os deseo “el mejor  descenso del Sella” que fundamenta aquel objetivo de llegar a la meta, la meta que fundamenta el seguir remando tanto en aguas tranquilas, como en aguas bravas, siempre hay algún lugar profundo que te permite seguir a flote y navegando mientras sigas utilizando los fundamentos como timón y fuerza de tu embarcación, de tu empresa.



Nuestro próximo encuentro puede ser en León el 3 de septiembre en la Academia Fuero 11 o en Valladolid el 10 de septiembre. 
Si te interesa llamanos al 987 030909   680 241487


En el taller realizado en Sena de Luna en Julio, recogimos acerca del Trabajo estas palabras de los participantes: 
""El Trabajo nos ofrece desarrollo, camaradería, aprendizaje. Con independencia, fuerza, gratitud nos llega el dinero; dinero que respeta el esfuerzo, el ser capaz, la inseguridad y nos compensa alimentando la alegría, la dignidad, la comprensión. Unidos logramos evitar la castración, que a veces, tememos del trabajo.  
Gracias a todos por todo.  

  COMPETENCIAS EMOCIONALES Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PERSONALES EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL.
este curso va dirigido a empresarios, autónomos que quieran venir a vivir experiencias y ahora Globalízate contigo mismo.
Objetivos:
o   Encontrar la capacidad propia y única de crear ¿qué, con qué, con quién..?.
o   Sentir y experimentar el potencial emprendedor y de progreso que tienes.
o   Probar la experiencia "simulada/real" y evaluar la decisión a tomar.
o Reconocerás aquellas expresiones verbales y no verbales que interrumpen el negocio/operación a lograr.
 
 
Ejemplos de asuntos que se puede tratar:
  • Los clientes se me van.
  • El dinero lo gano y lo pierdo sin darme cuenta.
  • Soy el fundador de una empresa y ahora quiero que mis hijos la lleven.
  • Las reparaciones de la maquinaria, son constantes.
  • Las bajas de los empleados no me permiten producir a tiempo.
  • Tengo muchos accidentes de trabajo en mi empresa.
  • Quiero cambiar de trabajo ¿me irá bien el siguiente?
  • Me esfuerzo y me esfuerzo y no consigo ganar suficiente.
  • Tengo un proyecto nuevo ¿puedo ver si está bien enfocado?
  • Me hace falta vigor, me estoy quedando sin energía.
  • He despedido/ me han despedido y ahora no consigo nada.
  • No consigo ventas.
  • Los proveedores me sirven mal.
  • Estoy teniendo "persecuciones" en el trabajo, de mis compañeros, mi jefe.
  • Estoy en el paro y ahora se me acaba, no encuentro trabajo
  • Cualquier asunto que te proporcione sufrimiento en el ámbito laboral y profesional...


 LA EMPRESA FAMILIAR

Ayer tarde asistí a clase de la cátedra de Empresa Familiar y Ética en los Negocios de la ULE. El profesor es un lujazo, tiene experiencia en el tema de EF, tiene conocimientos y además es fluido y muy claro en las explicaciones de los conceptos e ideas.
Salvador Rus Rufino, conoce las dificultades que tienen las relaciones complejas que se dan en la familia propietaria, son inherentes a los vínculos familiares y por ello a los enredos sistémicos que en ella se dan, conoce que cada solución es única para cada Empresa Familiar, conoce los errores más cotidianos de este tipo de empresas.
Cuando da la clase se nota el amor y la pasión que tiene por ello, habla del dolor que produce el cierre de una empresa, el dolor en las personas, el dolor en el entorno, habla de las obligaciones y de las fortalezas, de la dificultad en la transmisión de la empresa...



 Las constelaciones familiares pueden ayudar a encontrar las soluciones para cada familia y la fuerza que ofrece a ésta, el amor que los une por destino, el amor que los dirige de forma única y los recursos únicos que sus vínculos ofrecen para la permanencia y desarrollo de la empresa.


"El único riesgo es no correr riesgos" es una de las frases que he tomado nota del Profesor.

Ha escrito el libro "Tanto monta", lo he leído, subrayado y disfrutado, lo recomiendo aunque me parece que ahora están publicando otra edición, la primera está agotada.




Crear empresa es, seguir a la idea que generó el producto desde el proyecto inicial y siguiendo a esta idea conseguir una innovación del producto que sea generadora de un nuevo producto y que nos proporcione nuevas demandas, nuevos recursos a los potenciales clientes, a los proveedores, a los colaboradores...haciendo que el sistema organizacional logre de nuevo eficiencia y aumento de los ingresos económicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario